RECLAMACIÓN DE PATERNIDAD

La negativa a someterse a la prueba biológica puede estar justificada si el demandante no aporta indicios que apunten a dicha relación paterno-filial

RECLAMACIÓN DE PATERNIDAD

En una reclamación de paternidad ejercitada por quien pretendía ser declarado padre biológico de la persona contra quien dirigió la demanda y la consiguiente inscripción en el Registro Civil como padre del mismo,  el interesado solicitó al juzgado que se practicara la prueba biológica. El demandado se opuso a ser declarado hijo biológico del demandante y a la práctica de la prueba biológica interesada por aquel.

El juzgado que conoció el asunto, ante la ausencia de prueba biológica, declaró la paternidad del demandante sobre el demandado, apoyando su decisión en la declaración de la madre del actor y dos actas notariales, una de su hermana y otra de una amiga suya.

El declarado hijo del demandante por el juzgado presentó recurso ante la Audiencia Provincial y resultó estimado, considerando que las dos pruebas descritas no son suficientes para sustentar una acción de esta naturaleza. Aunque el demandado se haya negado a practicar la prueba biológica, no existen indicios significativos y relevantes para entender como injustificada dicha negativa, considerando que no es exigible en tal escenario la colaboración del demandado, al existir una presunción de inexistencia.

El demandante ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero no ha sido admitido, pues considera que la Audiencia Provincial no se opone a lo que aquel tiene dicho en los supuestos de negativa a la prueba biológica en procesos de filiación como este, respetando el criterio de la Audiencia Provincial que ha considerado necesario para que opere en favor del demandante la negativa del demandado a la prueba biológica la aportación de algún tipo de indicio que apunte a esa posible relación paterno-filial, más allá que lo manifestado en un interrogatorio y en dos actas notariales por personas cercanas al demandante, manifiestamente interesadas en el litigio en favor de la estimación de la demanda.

Si necesita un abogado para la tramitación de un proceso de filiación de reclamación o impugnación de una paternidad nuestros profesionales sabrán proporcionarle adecuado asesoramiento y defensa de sus intereses