Expropiación forzosa

Causas de reversión en expropiaciones urbanísticas

Expropiación forzosa

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto un caso interesante sobre la expropiación forzosa de terrenos destinados a servicios públicos, cuando finalmente la Administración no lleva a cabo las obras ni implanta los servicios para los que se produjo la expropiación.

Todo empezó cuando una persona a la que le habían expropiado un terreno, que iba a usarse para algo público según el plan urbanístico, pidió que ese terreno le fuera devuelto, es decir, que le reconocieran el derecho de reversión. Al principio, lo intentó basándose en la legislación urbanística, pero su petición fue rechazada porque, aunque el uso del terreno se había modificado, seguía siendo un uso dotacional público (por ejemplo, una zona verde o escuela), así que no procedía devolverle el terreno.

En este segundo intento, la persona cambió de argumento y planteó la reversión alegando que la Administración no había hecho la obra ni el servicio público para el que se expropió el terreno, apoyándose en la Ley de Expropiación Forzosa.

Tanto el juzgado como el tribunal superior dijeron que no, pero el TS les ha dado la razón. Explica que, generalmente, la ley urbanística es la que debe aplicarse primero, pero si hay vacíos legales, se puede recurrir a la Ley de Expropiación Forzosa de forma supletoria. Así, cuando la Administración pasa más de 5 años sin hacer nada con el terreno expropiado para uso público, debe reconocerse el derecho de reversión y devolver el terreno a su antiguo propietario. Esto evita que la Administración se quede con terrenos expropiados sin cumplir la finalidad pública que justificó quitarlos a sus dueños.

Si usted ha sufrido un perjuicio patrimonial del que pudiera derivarse la responsabilidad de la Administración nuestros profesionales pueden exigir las responsabilidades correspondientes para el resarcimiento del daño causado